¿Cómo se consigue el marcado CE de un producto?

Para obtener el marcado CE de un producto todo fabricante debe pasar por un proceso de 6 pasos:

1). Identificar las directivas y las normas armonizadas aplicables al producto. Existen más de 20 directivas que establecen las categorías de productos que requieren el marcado CE. Es responsabilidad del fabricante identificar la directiva pertinente que atañe a su producto.

2). Verificar los requisitos específicos del producto. Depende del fabricante asegurarse de que su producto cumple con los requisitos esenciales de la legislación pertinente de la Unión Europea.

3). Averiguar si se requiere una evaluación de conformidad independiente por parte de algún organismo notificado. En cada una de las directivas que atañen a su producto se especifica si un tercero autorizado debe participar en el procedimiento de evaluación de conformidad necesario para el marcado CE.

4). Probar el producto y comprobar su conformidad con la legislación de la UE. Este proceso implica realizar una evaluación de riesgo. Al aplicar las normas armonizadas europeas pertinentes, el fabricante podrá satisfacer los requisitos legislativos esenciales de las directivas. Sin embargo, el uso de las normas armonizadas es voluntario.

5). Elaborar y tener disponible la documentación técnica requerida. El fabricante debe elaborar la documentación técnica requerida por las directivas para la evaluación de la conformidad del producto con los requisitos pertinentes y para la evaluación de riesgos. La documentación técnica y la declaración CE de conformidad se deben presentar a las autoridades nacionales pertinentes si así lo requiriesen.

6). Colocación del marcado CE en el producto y declaración CE de conformidad. El marcado CE debe realizarlo el fabricante. Debe colocarse sobre el producto o en la placa descriptiva de manera legal, visible, legible e indeleble.

 


Conclusión: para obtener el marcado CE hay que pasar por 6 pasos:

  1. Para obtener el marcado CE hay que identificar las directivas y las normas armonizadas aplicables al producto.

  2. Verificar los requisitos específicos del producto cuando quiere obtener el marcado CE.

  3. Averiguar si se requiere una evaluación de conformidad independiente por parte de algún organismo notificado.

  4. Probar el producto y comprobar su conformidad con la legislación de la UE.

  5. Elaborar y tener disponible la documentación técnica requerida.

  6. Colocación del marcado CE en el producto y declaración CE de conformidad.



Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.

Comodo SSL Hablamos?